ensemble aventure

jueves 19 / Febrero – 20:15

Conservatorio Jesús Guridi
ENSEMBLE AVENTURE Freiburg
concierto

Programa

Georgia Spiropoulos
Music for 2? (2000)
flauta, flauta baja, piano preparado y cinta

Mesias Maiguashca
El oro (1992)
recitador, flauta, violoncello y cinta

Luigi Nono
…sofferte onde serene… (1976)
piano y cinta

Roland Breitenfeld
Licht rodet Kälte (2007)
flauta baja, clarinete bajo y electrónica en vivo

Donoung Lee
Sori (1988/89)
violoncello, cinta y electrónica en vivo

Liz Hirst, flautas
Walter Ifrim, clarinete bajo, recitador
Sophie Magnien, violoncello
Akiko Okabe, piano
Roland Breitenfeld, electrónica y difusión

Ensemble Aventure
Ensemble Aventure fue fundado en Friburgo en 1986. Los principales intereses de este grupo de 15 músicos son relacionar la vanguardia con la tradición de la que procede; redescubrir movimientos musicales aparentemente conocidos; programar músicas olvidadas o políticamente oprimidas; apoyar lo radicalmente nuevo; y unir todos esos temas en programas de conciertos cuidadosamente compuestos. Estos objetivos encuentran su expresión en las incontables obras comisionadas por Ensemble Aventure, cuyo repertorio también abarca trabajos clásicos y románticos junto a los de la Segunda Escuela Vienesa, la vanguardia americana, los espectralistas franceses, la escuela Darmstadt (antigua y nueva), música electrónica, música conceptual, así como junto a jóvenes compositores con una fuerte personalidad musical.

Ensemble Aventure también busca nuevos desafíos explorando la música no europea, particularmente en Latinoamérica, Israel y Palestina. El grupo ha realizado muchas grabaciones en CD, apariciones en radio y televisión y giras internacionales. En 2001 el grupo promovió el concurso de composición bianual internacional Elisabeth Schneider. Otras actividades incluyen un variado programa educativo en colaboración con escuelas, universidades y academias de música. Además de sus series de conciertos regulares, fundaron un nuevo festival de música orientado temáticamente – Freiburger Frühling (Freiburg Spring ). El grupo ha sido galardonado con premios y subvenciones de la Comunidad Económica Europea, la Fundación Ernst von Siemens y el Premio German Record Critics para alto nivel en calidad artística.

En 2005, Ensemble Aventure tomó parte en el proyecto Cage denominado Sculpture Musicales en los Donaueschingen New Music Days, y recibieron el primer premio en el concurso Children of Olympia, organizado por el National German Arts Council. En 2006, Ensemble Aventure celebró su 20 aniversario durante el segundo festival Freiburger Frühling. En el evento también se pudieron presenciar los estrenos de más de 35 obras de cumpleaños escritas por compositores de todas partes del mundo. El mismo año, Aventure fue invitado a participar en el Festival de Música Nova de Säo Paolo (Brasil) y Montevideo (Uruguay), y acompañaron la gira con clases maestras para estudiantes. El viaje fue un rotundo éxito y propició diversas invitaciones a países y capitales de Latinoamérica para ofrecer más clases maestras y conciertos.

Ensemble aventure es parte de MehrKlang Freiburg – Netzwerk Neue Musik del Kulturstiftung des Bundes, forma parte de diversos festivales en Alemania y el extranjero y está subvencionado institucionalmente por la Ciudad de Friburgo y el estado de Baden-Württemberg.

+info: www.ensemble-aventure.de