soundpainting

sábado 28 / Febrero – 20:00 y 21.30
Artium
SOUND PAINTING
& JUAN LUIS GOENAGA

música experimental + pintura

SIRIUS
Guillermo Lauzurica, sampler
Ignacio Monterrubio, laptop
Alfonso G. de la Torre, sintetizador
Javier Larreina, escenografía
Juan Luis Goenaga, pintor

 

Juan Luis Goenaga (San Sebastián, 1950)

Nombre destacado de la pintura vasca, su estilo se puede definir como una figuración expresionista, que frecuentemente queda oculta bajo una gestualidad muy libre y a veces matérica, en colores mayormente oscuros. Goenaga se niega a etiquetas, aunque dice moverse en la figuración “casi siempre”, que a veces queda “más diluida”. El arte de Goenaga se inclina recurrentemente a temas etnográficos, de la pintura rupestre, la mitología vasca, y el paisaje. Inspirado por la orografía y clima locales, Goenaga opta por colores terrosos, pétreos y oscuros, aunque en ocasiones sorprende con fogonazos vivos: rojo, verde, amarillo. Otro de sus intereses es el mundo de la pareja y del desnudo, del que permanecen inéditas numerosas piezascreídas poco comerciales por su audacia.

Sirius

Sirius surgió como proyecto estable en 2007 en homenaje a la figura de Karlheinz Stockhausen (1928-2007), uno de los más grandes e influyentes compositores de todos los tiempos y de alguna manera, padre de la música electrónica, gran maestro y virtuoso de los sintetizadores, y por lo tanto, referencia de todos los que nos dedicamos a hacer música con medios electrónicos.

Sirius es una propuesta de concierto de música electrónica en vivo, composición colectiva, interacción con otras especialidades como la danza el vídeo y las artes plásticas, dando especial importancia a la improvisación, y en un espacio escénico que se adapte a las circunstancias del concierto.

Sirius es una composición colectiva a cargo de Alfonso García de la Torre, Ignacio Monterrubio y Guillermo Lauzurica quienes a su vez son los intérpretes en directo. Sus instrumentos: Roland Jupiter-8, Roland A-100, Yamaha DX7, Kurzweil K-2600, Roland A-100, Mini-Moog, RME Multiface, Mac Book Pro, Max/MSP, Lexicon MPX-500, Kenton Control Freak Studio.

Sirius tuvo su inauguración-estreno en ARTIUM Centro-Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, dentro del Festival Internacional de Música SINKRO ´08. En aquella ocasión contó con el escenógrafo Javier Larreina y el el video artista Gorka Aguado.

Sirius incorpora a lo largo de 2008 la danza al espectáculo mediante la colaboración de la compañía Michelle Man & Friends, creando el espectáculos como “Sujetos” y “RED”. Continúan las colaboraciones sumándose al proyecto el grupo vocal Dzast. Espectáculos concebidos para poder adaptarse a cualquier espacio escénico,

El proyecto continúa desarrollándose en 2009 con la aportación de artistas plásticos. El prestigioso pintor Juan Luis Goenaga se incorpora al colectivo con un nuevo espectáculo titulado “Soundpainting”.