ADEMEN

Ademen (anteriormente yuaf)

Yolanda Uriz, flautas y procesado de audio.

Ángel Faraldo, instrumentos digitales y difusión sonora.

www.myspace.com/yuaf

Historia

Yolanda Uriz y Ángel Faraldo, han venido explorando y desarrollando diferentes modos de relacionarse con el otro a través de la improvisación desde que comenzaron a trabajar juntos a principios de 2007. Han presentado su trabajo en España (MACUF, CGAC, Cruce, …), Grecia (ElectroMediaWorks Festival 2008, Atenas), Holanda (STEIM, Studio LOOS, Zaal 100, …), los Estados Unidos (SPARK Festival, Minneapolis) y el Reino Unido (Vortex, …)

Su primer trabajo discográfico, Villa Ockenburg (2008) (disponible para libre descarga en la netlabel Larraskito <www.xedh.org/larraskito>) explora las capacidades expresivas del procesado en vivo de la flauta, creando un instrumento complejo en el que la computadora (Ángel) sólo opera desde los sonidos generados por la flauta (Yolanda), y ésta a su vez es sólo escuchada tras haber pasado por el filtro del otro, creando un sistema de interdependencias ad infinítum. Asimismo, Villa Ockenburg fue un intento de utilizar sonidos grabados (entrevistas, poemas, grabaciones de campo, piezas de música) como contextos emocionales y situacionales a partir de los cuales desarrollar su música.

En la actualidad se encuentran inmersos en la edición y producción de lo que devendrá su segundo trabajo discográfico, proyecto para el que conciben el sonido electrónico (generado electrónicamente y/o amplificado) como el ensamblador de modos de tocar y fluir aparentemente contradictorios: uno físico, el otro —casi— virtual; uno estático y otro pretendidamente dinámico; síntesis estocástica y DSP; música mayormente improvisada y sin embargo estructurada sutilmente por los años trabajando juntos. La partitura: explorar juntos las múltiples evoluciones y sutilezas de un par de ideas no negociadas de antemano: permanecer en una región específica con una constante sensación de dirección: moverse entre los extremos paradójicos de una limitación austera y deliberada de recursos y la infinidad de posibilidades dentro de dichos límites: sus propios instrumentos: el MISS de Ángel y el sistema de auto-procesado de Yolanda.

Además de su actividad improvisatoria, recientemente han estrenado la obra multimedia Dislocated Frames (Octubre 2010), encargo del Centro Galego de Arte Contemporánea, que supone una exploración de las capacidades expresivas surgidas de la yuxtaposición de distintos medios (sonido acústico y electrónico, iluminación y video).

Info Ademen (Enero 2011)

Biografías

Yolanda Uriz (Pamplona, 1982) tras completar sus estudios musicales en su ciudad natal y posteriormente en La Haya (Holanda), desarrolla su creación musical desde la improvisación, como medio expresivo en el que se desenvuelve con mayor naturalidad. Su instrumento, la flauta y sus sonidos procesados electrónicamente. Como parte de diferentes proyectos con constante actividad performática (Yuaf/Ademen, The Royal Improvisers Orchestra, Nocomotras, Yokorica, Insteng o Modelo62), ha actuado en Holanda, España, Reino Unido, Estados Unidos, Grecia y Bélgica. Actualmente, está introduciendo vídeo en su trabajo y realizando el proyecto InPut con la compañía de danza Dattah. Asimismo, es curadora de la serie de conciertos Wonderwerp (La Haya) tratando de impulsar la improvisación libre, la música electrónica y electroacústica, y otras propuestas multidisciplinares sin suficiente espacio para ser presentadas en la sociedad actual.

***

Ángel Faraldo (Ferrol, 1980) es compositor, improvisador y diseñador de instrumentos digitales. Ha estudiado guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid y sonología en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Como improvisador normalmente utiliza su sintetizador digital MISS, tocando por toda Europa con proyectos como el dúo electroacústico Yuaf/Ademen (ES), los grupos de improvisación Nocomotras (AU/ES), Hermaphrodite (USA/BR/ES/AR) y awry (ES/UK), The Royal Improvisers Orchestra (NL), así como presentaciones de su trabajo en solitario con MISS (I Miss You (2009), editado por la portuguesa friendlyvirus). Como compositor ha escrito música para cortometrajes, cinta, concierto e instalación. Sus proyectos recientes incluyen la instalación sonora interactiva diario de Cualquiera (Madrid, 2007), Apropiación (Madrid, 2006), para coro y electrónica en vivo, FRAME-WORK (La Haya, 2009) para cuatro computadoras y un instrumento acústico, y el proyecto multidisciplinar Koumaria’09 (Atenas, 2009) producido por Medea Electronique (GR).