ENSEMBLE FONOS21

Ensemble   f o n o s 2 1

Pablo Coello saxofones
Diego Ventoso percusión
Ángel Faraldo electrónica

C O L L A P S E D

Karlheinz Stockhausen Saxophon (1977) saxofón soprano y  bongós

Masazuka Natsuda West, or Evening Song in Autumn (1996) saxofón soprano y percusión

Gary Berger Spins (2003) percusión y electrónica en vivo

Ángel Faraldo Estudio sobre Feedback (2010) saxofón alto, bongós y electrónica en vivo

Junghae Lee viv (2005) saxofón barítono y electrónica

Pierre Jodlowsky Collapsed (2007) saxofón soprano, percusión y electrónica

K.H Stockhause está presente en este concierto a través de Saxophon, duo para saxofón soprano y bongo extraído de una de sus óperas dedicadas a los siete días de la semana: Dienstag aus  Licht (Martes de la Luz), y en concreto de su acto primero: Jahreslauf (El curso de los años).

De West, or Evening Song in Autumn, su autor, Masazuka Natsuda, nos dice:  “Música ritual, la más oriental de las que compuse hasta el momento. A pesar de que fue compuesta con una técnicas complejas (el proceso rítmico de la percusión, el mosaico de modos  y tempos, la estructura polimétrica entre el saxofón y la percusión…), esta pieza suena como la música tradicional asiática, especialmente la de Corea.
Contrariamente a los tiempos direccional y físico de mis otras piezas, la música de esta obra se basea en el concepto de tiempo circular o en espiral: el tiempo que se encuentra en la natureza. ‘Evening’  (anochecer) e ‘Autumn’ (otoño) simbolizan el mismo punto sobre las unidades de tiempo circular: el día y las cuatro estaciones. ‘West’ (oeste) es una dirección que se corresponde con ese punto temporal en la antigua filosofía china. Es por lo que se llama ‘West’, a pesar de su carácter oriental. A un nivel más personal, esta obra se conecta con la impresión de la puesta de sol en una visita que realicé a un antiguo templo en Corea do Sur en otoño de 1995”.

El suizo Gary Berger escribió Spins en estrecha colaboración con el percusionista Guy Frisch, representando el deseo de combinar sonoridades electrónicas con los instrumentos de percusión. La obra es parte de una serie de piezas para electrónica en vivo solo del autor, cada una con un instrumento estrechamente asociado a dispositivos electrónicos, donde  las características acústicas de la percusión son moduladas por los sonidos electrónicos. “En general, la parte de la electrónica no debe ser escuchada como un segmento independiente de los sonidos de percusión, sino más como una parte integrada del conjunto”. G.B.

El Estudio sobre Feedback, encargo de Ensemble fonos21 al compositor gallego Ángel Faraldo para el Festival Via Stellae 2010, “utiliza realimentación acústica (feedback) como principal elemento sonoro y canal de interacción entre los tres instrumentistas. De este modo, los instrumentos (saxofón y bongós) son explorados por el sistema de amplificación (micrófonos, altavoces), funcionando como cavidades y espacios resonantes que los músicos se encargan de alterar en vivo con sus acciones, mientras que la electrónica en vivo, consistente únicamente en equipamiento de audio analógico, se encarga de modificar las condiciones del feedback, así como de contrarrestar la enorme inestabilidad del sistema”. A.F

Para la suiza de origen coreano Junghae Lee, “el título Viv expresa vitalidad, vivacidad y dinamismo. Tanto el saxofón como la electrónica son fuentes de vitalidad. La electrónica aumenta el sonido del saxofón en muchos aspectos, particularmente en términos de ritmo y armonía, y desarrolla progresivamente su propia vida.

La idea central es la aumentación o ‘multiplicación’: usando unha variedad de procesos multiplicativos, pequeñas partículas sonoras conducen a una variada y variable forma sonora. El instrumento acústico tiene un papel dominante: el saxofón esl a única fonte sonora inicial. La técnica delay es controlada por el saxofonista. La electrónica lanza los sampleados del saxofón, disociándolos gradualmente de su origen e independizándose progresivamente. En la sección central, la electrónica y el saxofón desenvuelven la misma función, un dúo realizando el mismo material sonoro. Los multifónicos (sonidos simultáneos) reales, ejecutados por el saxofón, y los virtuales, ejecutados por la electrónica, generan una real y virtual realidad que coexisten en armonía. Otro aspecto importante de esta pieza es la espacialización del sonido. La distribución espacial del sonido es conseguida por la combinación de aislamiento y movimiento. Esto provoca el contraste entre sonido directo e indirecto, y también la modulación entre solista y ensemble (dúo)”.

El concierto finaliza con Collapsed, del francés Pierre Jodlowsky, obra que da título al espectáculo presentado por fonos21. “Esta pieza habla como tantas veces en mis trabajos, del estado del mundo, del cambio de las conciencias, de la destrucción del espíritu crítico, de una forma de degeneración que limita progresivamente nuestros márgenes de maniobra intelectual.

La música intenta oponerse a este proceso construyéndose en torno a una forma ascendente, en crecimiento, en tensión progresiva, de incremento de energía. Pero el proceso non es lineal: cada parte es un poco más larga que la precedente y parece que una inercia se viene introduciendo en el discurso, como una trampa, imposibilitando el proceso. Además de la metáfora, la escritura está basada en gestos simples, substituciones, cambios, en un tempo sostenido que se traduce en la intensidad que busco a través del acto musical”. P.J
LOS COMPOSITORES

Natsuda, Masakazu

Tokio, 1968
Estudió composición con Jo Kondo, Noda Teruyuki y Nagatomi Masayuki en la Tokyo National University of Fine Arts and Music, y dirección con Kazuyoshi Akiyama en la Universidad Senzoku-Gakuen. Entre 1993-1997 estudió composición con Gérard Grisey y dirección de orquesta con Jean-Sébastien Béreau el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.
Recibió el Premio Ataka (1989), Tercer Premio en el Concurso  Music  Japan (1991), Primer Premio en el Concurso Shin-Kyo (1991) y el Premio Idemitsu Music  (1992). También ganó una mención especial del jurado en Goffredo Petrassi (1997), así como el Tercer Premio de la Fundación Internacional de Jóvenes Directores  de Oriente (1997) y el Premio Akutagawa (2002).
Su música fue interpretada por el Ensemble Court-Circuit, Ensemble 2e”m, la Dutch Radio Symphony Orchestra, el Ensemble Intercontemporain, la NHK Symphony Orchestra Ensemble, la Tokyo City Philharmonic e la Tokyo Symphony Orchestra.
Desde 1998 es profesor de composición y teoría de la Tokyo National University of Fine Arts and Music ,de la Universidad Toho Gakuen, la Universidad de Nihon y la Universidad de Música Kunitachi.

Gary Berger

Baden (Suiza), 1967

Estudió percusión en la “Musikhochschule Zürich (Zurich Escuela de Música), donde se especializó en música contemporánea y la interpretación de actuaciones con electrónica en vivo. Desde 1994 hasta 1995 estudió composición en París con Julio Estrada en la UPIC (Unidad Polyagogique Informatique du
CEMAMU
), y, posteriormente con de Gerald Bennett y Daniel Claus en la Escuela de Zúrich
Music. Recibió su diploma de composición de la “Hochschule Musik und Theater Zürich ‘ en 2002. Ha asistido a cursos de composición y seminarios dirigidos por Iannis Xenakis, Michael Jarrell, Salvatore Sciarrino, Chaya Czernowin y Luca Francesconi. Estudió música electrónica en el Centro Suizo para la computadora y Música y llevó a cabo el trabajo práctico en el IRCAM de París. Él es ante todo un compositor para grupos instrumentales y electrónicos. Ha sido profesor de electrónica en vivo en el Zurich Escuela de Música y Arte Dramático desde 2001, y dado conferencias como invitado en la Academia Franz Liszt de Música de Weimar y la “Musikhochschule Luzern”. Berger Gary es
el fundador y miembro del grupo electro-acústico STROM NOTSTROM. Fue director de la ‘Klangturm’ de Andreas Bosshard en la EXPO. 02, Biel Arteplage, y el director artístico de la serie de conciertos ‘Música Moderna’ en Wädenswil. El trabajo de Gary Berger incluye composiciones para instrumentos solistas y conjuntos, con o sin electrónica. Ha actuado en Suiza, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Argentina, Francia, Suecia, España, Brasil, Portugal, Corea, China, Canadá, Estados Unidos y Australia.
Ha recibido encargos de Pro Helvetia (Suiza Fundación de Cultura), Lucerna Festival, Tage für Neue Musik de Zurich, el “Europeäischen Musikmonats de Basilea y la ciudad de Zurich, entre otros. En 1999 y 2001 fue ganador del premio de la CIMESP (Concurso Internacional de Música Electroacústica de São Paulo) Brasil.  Recibe en el 2004 una beca de la Fundación ” Binz39 und des Kantons Girones”.  En 2005 sigue el “für Werkjahr Komposition der Stadt Zurich”. En 2006 es Compositor en Residencia en el Institut International de Musique Electroacústica de Bourges (IMEB), Francia.En 2007 continúa en la für “Förderpreis Komposition des Kantons Grisones”. En 2008 por encargo del “Festival de Lucerna”.
Vive y trabaja como compositor independiente en Zurich.
Ángel Faraldo

Ferrol, 1980.

Compositor, improvisador y diseñador de instrumentos digitales. Estudió guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid e sonología en el Koninklijk Conservatorium de La Haya.

Como improvisador normalmente utiliza su sintetizador digital MISS, tocando por toda Europa con proyectos como el dúo electroacústico Yuaf (con Yolanda Uriz), el cuarteto Nocomotras (con Mike Majkowski, Laura Altman y Yolanda Uriz), The Royal Improvisers Orchestra, así como con presentaciones de su trabajo en solitario con MISS (I miss you -2009- editado por la portuguesa friendlyvirus).

Como compositor ha escrito música para cortometrajes, cinta, concierto e instalación. Sus proYectos recIentes incluyen la instalación sonora interactiva Diario de Cualquiera (Madrid, 2007); Apropiación (Madrid, 2006), para dos narradores procesados por ordenador, coro Y música pregrabada; FRAME-WORK (La Haya, 2009) para cUatro computadoras y una fuente sonora; el o proyecto multidisciplinar Koumaria (Atenas, 2009) producido por Medea Electronique (GR).

Junghae Lee

Tokio, 1964.

De nacionalidad Coreana, estudió composición con Byung Dong Paik en la Universidad Nacional de Seúl y posteriormente participó en masterclasses con Isang Yun y Toru Takemitsu. En 1991 se trasladó a Basilea, donde estudió música electrónica e clave en la Musik-Akademie de Basilea. La realización de una serie de piezas electrónicas reflejan su búsqueda decidida por unos medios de expresión que definan su propio lenguaje.

Tras una fase de intensa actividad en la música electroacústica, retomó  su interés por la composición instrumental. Sonidos especiales y una alta expresividad caracterizaran su trabajo, con o sin elementos electrónicos.
Sus piezas fueron interpretadas en diversos conciertos y festivales de música contemporánea, tales como el ISCM World Music Days, International Computer Music Conference , Gaudeamus Music Week, Synthese de Bourges, Asian Compositores League, Pan Music Festival de Seúl, etc.

Pierre Jodlowski

Toulouse, 1971.
Después de sus estudios musicales en el Conservatorio de Lyon y los cursos de composición en el IRCAM, Pierre Jodlowski fundó el colectivo éOle y el festival Novelum de Toulouse. Su obra como compositor está presente en Francia y en el extranjero en la mayoría de salas dedicadas a la música contemporánea,  y también en circuítos paralelos de danza, teatro, artes visuales y música electrónica. Su trabajo se desenvuelve en muchas áreas, e alrededor de su universo musical trabaja la imagen, la programación interactiva para instalaciones y la escenografía. Reivindica la práctica de la música “activa”: en su dimensión física (gestos, energías, espacios) y psicológica (evocación, memoria, dimensión cinematográfica). En paralelo a sus composiciones, realiza también performances, solo o con otros artistas.
En sus proyectos ha  colaborado con los  ensembles Intercontemporain, Ictus, KNM, el Ensemble Orchestral Contemporain, el nuevo Ensemble Moderne de Montreal, Ars Nova, Proxima Centauri, y colaboraciones con músicos como Jean Geoffroy, Cedric Jullion, Wilhelm Latchoumia, Jeremy Siot y trabaja en trío junto a Roland Auzet (percusión) y Michel Portal (clarinete baijo). Su trabajo sobre la imagen lo lleva a colaboraciones con los artistas plásticos Vincent Meyer, David Coste y Alain Josseau. También trabaja con el escenógrafo Christophe Bergon en diversos proyectos en la intersección del teatro, de la instalación, del concerto o del oratorio.
Recibió encargos del IRCAM, del Ensemble Intercontemporain, del Ministerio de Cultura de Francia, del CIRM, del GRM, del Festival Donaueschinge, de Radio France, del Concurso de Piano de Orleans, del GMEM, del GRAME, de la Fundación SIEMENS, del proyecto europeo INTEGHRA…Premiado en numerosos concursos internacionales, ganó el Premio Claude Arrieu de la SACEM en 2002 y fué artista residente en la Academia de las Artes de Berlín en 2003 y 2004. Sus obras y performances son difundidas en los principales centros dedicados a las artes sonoras contemporáneas en Francia, Europa, Canadá, China, Japón, Taiwán y Estados Unidos.

LOS INTÉRPRETES

Ensemble fonos21, agrupación dedicada a la interpretación y creación de música clásica contemporánea,  se presenta en esta ocasión en formación de trío (Pablo Coello, saxofones; Diego Ventoso, percusión; Ángel Faraldo, electrónica). Sus espectáculos,  y los programas que los configuran, se  caracterizan por el  aprovechamiento de los espacios escénicos y por un gran dinamismo y creatividad sonora y visual. Con una amplia actividad tanto individual como de ensemble, tienen realizado numerosos conciertos, participando en festivales y congresos, y organizando diferentes actividades, siempre apostando especialmente por las nuevas creaciones de compositores gallegos (Fernando Buide, Ángel Faraldo, Jacobo Gaspar, Jesús González, Xabier Mariño, Antón Pulido, Eduardo Soutullo y Ramón Souto), y también españoles e internacionales (Germán Alonso, Gabriel Erkoreka, David del Puerto, Eckart Beinke, José Luís Campana, Christophe Havel, Kevin Mayo, Pedro Moreira, Luca Mosca, Helmut Oehring y Pedro Rebelo).

Como estructura dedicada a la difusión y creación de música contemporánea, diseñan para el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela) MÚSICA Y ARTE: CORRESPONDENCIAS SONORAS, un ciclo de conciertos relacionados con las exposiciones del museo.

Pablo Coello.

Vigo, 1969.

Medalla de Oro en Saxofón e Cuarteto de Saxofóns, Medalla Bermeille en Música de Cámara Contemporánea polo CNR de Burdeos (Francia) con Marie Bernadette Charrier e Jean Marie Londeix

Realiza numerosos concertos con diferentes agrupacións de cámara o como solista, siendo miembro de Ensemble Fonos21, S@X21-Cuarteto de Saxofóns y Ensemble Vertixe Sonora, actando con el artista sonoro portugués Paulo Raposo y el compositor y artista digital Pedro Rebelo, realizando conciertos en Francia, España, Italia y Portugal, participando además en diversos congresos y festivales. Ha colaborado con la Real Filharmonía de Galicia, Ensemble Nuevo Contemporáneo, Sigma Project y Drumming PG de Oporto, y asiduamente en performances con el artista Gonzalo Pérez del Castillo. Con  Ensemble Atmosphère publicó un CD con obras de Xenakis, Nodaïra, Rossé e Hoffman.

Actualmente es profesor de saxofón y del Taller de Música Contemporánea del CSM de A Coruña.

Diego Ventoso Fernández

Vilanova de Arousa (Pontevedra)

Cursa sus estudIos superiores en el Conservatorio Superior de Vigo con el profesor Carlos Castro e los amplía en la Escola Superior de Música e Artes Escénicas de Oporto con Miguel Bernat , en el Conservatorio Superior de Castellón con Josep Vicent y en el The Peabody Conservatory of Music de la The Johns Hopkins University en Baltimore (USA) con Robert Van Sice y Jonathan Haas. También recibe clases de percusionistas como Tom Freer (The Cleveland Orchestra), Chris Lamb (New York Philharmonic) y Markus Leoson (Solista Internacional). Asiste a cursos impartidos por profesores como L.H. Stevens, R.Van Sice , E. Sejourne , Cinccinatti Percussion Trio , J. Putjens, A. Lipner, A. Loguin, M. Rosen , S. Shick , D. Samuels , P. Yancich ,… entre otros.

Realiza conciertos como solista y formando parte de diferentes agrupaciones camerísticas y orquestrales como Trío Drummedarios , Cannes Ensemble , Taller instrumental del CGAC , Grupo de Percusión de la Jonde , Grupo de Percusión de la ESMAE , The Peabody Percussion Group, The Peabody Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Filharmonía de Galicia , Orquesta Sinfónica de Galicia, Xoven Orquestra de Galicia , Banda Sinfónica de Galicia, … llevando a cabo el estreno y grabación de numerosas obras y participando en festivales como a Homenaje a Tom de Leeuw (Holanda), Festival del Royaumont (Francia), Bard College Music Festival (USA), Festival de Música de Espinho (Portugal), Nits d’ Aielo i Art (Valencia), Via Stellae (Galicia), II Convención Nacional de Percusión (Valencia). Actualmente, forma parte del Ensemble Fonos21 y Vertixe Sonora.

Obtiene el Premio de Honor Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Vigo (1997), el primer puesto con una Mención de Honor del jurado en el Concurso de Juventudes Musicales de España (Bocairent,1999) y gana ex aequo el III Ciclo de Jóvenes Intérpretes organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza (1999).

Recibió becas de estudios de la Diputación de Pontevedra e d e la The Johns Hopkins University.

Como profesor ha realizado a su labor profesional en el  Conservatorio Superior de A Coruña y en el Conservatorio Profesional de Lugo, además de impartir cursos de verano en Galicia.

Ángel Faraldo

Ferrol, 1980.

Compositor, improvisador y diseñador de instrumentos digitales. Estudió guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid e sonología en el Koninklijk Conservatorium de La Haya.

Como improvisador normalmente utiliza su sintetizador digital MISS, tocando por toda Europa con proyectos como el dúo electroacústico Yuaf (con Yolanda Uriz), el cuarteto Nocomotras (con Mike Majkowski, Laura Altman y Yolanda Uriz), The Royal Improvisers Orchestra, así como con presentaciones de su trabajo en solitario con MISS (I miss you -2009- editado por la portuguesa friendlyvirus).

Como compositor ha escrito música para cortometrajes, cinta, concierto e instalación. Sus proYectos recIentes incluyen la instalación sonora interactiva Diario de Cualquiera (Madrid, 2007); Apropiación (Madrid, 2006), para dos narradores procesados por ordenador, coro Y música pregrabada; FRAME-WORK (La Haya, 2009) para cUatro computadoras y una fuente sonora; el o proyecto multidisciplinar Koumaria (Atenas, 2009) producido por Medea Electronique (GR).