Tuba Xtension

Xtended Tuba – Tuba Xtensión

Ramon Gorigoitia

Canto submerso (2009-10)

Tuba & Live-Electronic

N.A.Huber

Solo mit Koonstück (2001)

Tuba and playback

Melvyn Poore

A Note on the Tuba (2010)

Tuba & Lve-Electronics

Melvyn Poore

One, Two, Three (1976)

Tuba & Delay System

Bojidar Spassov BOJIDAR SPASSOV

Fiato Continuo V (2005)

Tuba & Live-Electronic

Melvyn Poore

Tubassoon (1979)

Amplified, prepared Tuba

Melvyn Poore : Tuba

Ramón Gorigoitia. Live-Electronic

Notas de programa:

Canto submerso (2010)

Ramón Gorigoitia

El lirismo natural propio al canto y al lenguaje de ciertas especies de catáceos de diversas latitudes, genera un discurso musical caracterizado por diversas periodicidades rítmicas propias al canto de las ballenas con una amplia paleta de sonoridades tales como: ronquidos, llantos, gemidos, silbidos, ladridos, quejidos, estupros, chasquidos, sonidos guturales y otras emisiónes foniátricas de dificil descripción. Además destacan una considerable variedad de portamenti presentes en algunos episodios recopilados.

La transcripción de ciertos segmentos de estos cantos y su aplicación a la tuba genera dos estratos, superponiéndose e interactuando en forma continua.

La necesidad imperiosa de proteger a las ballenas como una de las especies en peligro de extinción y la búsqueda de un lenguaje común a ambas especies, como un hecho ontológico natural, nutre la convicción de encontrar esferas comunicativas mediante un lenguaje profundo y sensible.

Obra compuesta en directa colaboración con Melvyn Poore

(Ramón Gorigoitia)

SOLO mit Koonstück (2000)

Nicolaus A. Huber

SOLO mit Koonstück es una obra surgida en colaboración con el tubista Melvyn Poore y forma parte de mis 14 obras solísticas. La obra consta de 14 tonos modulados mediante dedajes de llaves enarmónicos variando su timbre. Los detallados golpes de diafragma adicionales y el ritmo se densifican a una polifonía de tres sonidos.

La idea de atravesar algo, cual vetas que recorren una pared de piedra, nos conduce por una al comienzo abierta y en su transcurso cada vez más oculta linea cromática descendiente hasta el tono más grave de la pieza, rompiendo la relación de superficie en el sentido de un alejamiento extremo de una música original implícita en la obra.  Esto abarca una anécdota musical hilarizante sobre un soporte electrónico de material ajeno a gran volumen, hasta sonidos susurrados  acariciando en „pppppp“ un gran animal de peluche como un artículo de (Jeff) Koon cuasi en silencio absoluto, pretendiendo aludir el hermetismo de los estilos avantgardistas, contraponiendo nuevos colores, densificaciónes y contenidos.

(Nicolaus A. Huber)

A Note on the Tuba (2010)

Melvin Poore

Suelo recorrer a menudo un mismo sendero. En varias ocasiones me he sorprendido observando algo aparentemente nuevo, a pesar de encontrarse allí hace mucho tiempo. Poco a poco fuí comprendiendo que esta observación refleja mi propio estado interior, aquello que en ese momento me interesa y que concierne a procesos y estructuras que

me procupan en forma inminente se hacen presentes.

‘A Note on the Tuba’ es un camaleón musical. Podría ser igualmente ‘A Note on the Trumpet’ o bien ‘A Note on the Violin’. Puede ser con o sin electrónica en vivo. Las diversas versiones pueden fundirse en una nueva ya sea horizontal o verticalmente. Las variaciones son multiformes y permiten diversas versiones de un concierto a otro, al igual que mis caminatas son cada vez diferentes. En esta versión han sido utilizados 5 Ringmodulatoren que modulan el sonido inicial en una serie de Glissandi transformando continuamente su timbre. (Melvyn Poore)

One, Two, Three (1976)

Melvyn Poore

Compuse  „One, Two, Three“ en 1976 para Tuba y un sistema de Delay de cinta magnetofónica. En aquel tiempo era una proeza accionar 2 aparatos de cinta magnetofónica alternadamente de tal forma que hiciesen correr una sola cinta. Este tipo de problemas mecánicos pudieron ser superados recién con la técnica digital. Entre tanto la tecnología nos ha permitido realizar cosas que en ese entonces ni siquiera soñábamos. Hoy en día un Delay es un programa trivial accesible a cualquier computador. El material musical contempla un grupo de tres tonos articulados en una segunda menor y una cuarta justa. Esta estructura se combina en si misma obteniéndose grupos cada vez más largos. En la sección central de la obra este proceso es combinado con un proceso de transposición hasta aparecer todos los tonos. A continuación le sigue una prolongación en doce etapas produciendo una serie de acordes. (Melvyn Poore)

Fiato continuo V (2005)

Bojidar Spassow

Un Sample de materiales extraidos de una danza bulgara asimétrica y muy difundida en compas de 7/16 conforma el fundamento sonoro de la estructura de esta pieza. El soporte elctrónico genera estructuras canónicas al discurso de la tuba. Mientras la retícula de tiempo se mantiene estable se produce debido a la asincronía métrica y a un paulatino aumento de la expresividad sugestivos efectos de crescendo. En contraste con el material del soporte electrónico de las partes anteriores (I – IV) extraidos de instrumentos autóctonos, en Fiato continuo V se basa en las sonoridades de la Tuba. El absurdo resultante del movimiento circular, afin a la danza mecionada, es reasaltado mediante la utilización de sonidos muy graves para el rasante metro elegido. El furioso e impulsivo movimiento colapsa en las erupciones de los pasajes solísticos de la tuba. Un folklorismo llevado a su extremo manifiesta de este forma su contraste.

La obra está dedicada a Melvyn Poore, quien programó el movimiento de las sonirdades en el espacio utilizando el programa Max msp.

(Bojidar Spassow)

Tubassoon (1979)

Melvyn Poore

En Tubasoon la tuba es transformada, sacándole las válvulas e instalándole micrófonos en las salidas descubiertas. Las señales provenientes de los micrófonos son repartidas mediante los altavoces en el espacio. La embocadura de la tuba es reemplazada por una de doble lengueta de Fagot (Fagot en ingles = Basoon). El resultado es que la sonoridad de la Tuba es totalmente diferente a la usual. Además quedan al descubierto nuevos aspectos de espacialidad y rítmicos del instrumento.

(Melvyn Poore)