endphase

SÁBADO 12 / MARZO 20:00h
Escuela de Música Luis Aramburu
ENDPHASE
live electronics + improvisation

endphase 18 – mixed cities

Esta performance tomará como punto de partida la idea de la interacción llevada al extremo: mientras dos performers estarán en Vitoria realizando la performance ante el público asistente, un tercero enviará en tiempo real datos recogidos durante un paseo por la ciudad austriaca de Linz en el mismo momento de la performance. Estos datos (posición gps, luz ambiente o volumen sonoro) serán utilizados como variables que transformarán y modularán aspectos sonoros y visuales de lo que en el mismo momento se está tocando en Vitoria.

Una proyección a base de diferentes imágenes de los lugares por donde el performer de Linz vaya pasando servirá también de base de sugestión (tanto para el público como para los performers de Vitoria) sobre la que se construirá este discurso de ciudades mezcladas. El material sonoro empleado utilizará una mezcla de sonidos capturados en algunos de los lugares por los que transcurra el paseo de Linz, de sonidos de la ciudad de Vitoria y otros sonidos urbanos menos específicos.

ALBERTO BERNAL Y JOÃO PAIS
ENDPHASE

Endphase: improvisación electroacústica conceptual.
El proyecto Endphase nació en 2003 como iniciativa de los compositores Alberto Bernal, João Pais y Johannes Kreidler, relevado en 2008 por el artista Enrique Tomás. La finalidad principal del proyecto se fundamenta en una búsqueda más allá de cierto tipo de condicionantes musicales tradicionales; junto a aspectos estéticos, también otros de índole estilística o técnica, si es que pueden separarse como tales. A partir de tal impulso, la iniciativa trata de explorar la improvisación electroacústica conceptual como medio en el que determinadas ideas, conceptos y procedimientos artístico-musicales encuentran una vía de realización y superación.
Desde su formación, Alberto Bernal y João Pais han realizado juntos un gran número de performances, instalaciones y talleres en países como Alemania, España, Portugal, Holanda, Hungría, Holanda, Noruega o China.
www.endphase.net

ALBERTO BERNAL. Madrid (1978). Compositor de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones concertantes tradicionales y otros ámbitos como la instalación o la performance. Estudia Piano y Teoría en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica. Publica regularmente artículos en varios medios y realiza cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis, y nuevos medios. Actualmente, compagina la actividad creativa con la enseñanza en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y en el Aula de Músicas en Madrid, centro en el que creó el Aula de Música Experimental.www.albertocbernal.net

JOÃO PAIS (Lisboa, 1976), estudia Composición y Música Electroacústica en Lisboa, Friburgo (Alemania) y Londres con Mathias Spahlinger y Mesías Maiguashca. De 2003 a 2005 fue tutor del Estudio de Música Electroacústica de la Escuela Superior de Friburgo. Participa en cursos y seminarios con Emmanuel Nunes y Salvatore Sciarrino, entre otros. Entre 1997 y 2001 fundó y dirigió, junto a Diana Ferreira y Luís Antunes Pena, las “Jornadas Nova Música” de Aveiro. Actualmente vive y trabaja en Berlín.