sirius

sábado 12 / Marzo 20:00h
Escuela de Música Luis Aramburu
SIRIUS
live electronics + improvisation

“SIRIUS” surge en el año 2008 por iniciativa de tres compositores: Alfonso García de la Torre, Ignacio Monterrubio y Guillermo Lauzurika, que decidimos juntarnos para formar un grupo donde hacer música electroacústica en vivo y en interacción con otras disciplinas artísticas, en donde cada miembro del grupo respondiera a las propuestas de los demás, a la manera en que trabaja, por ejemplo, un grupo de jazz.

El espacio donde se define la creación es el ensayo, donde jugamos, respondemos, improvisamos, interactuamos con lo que hacen los demás miembros del grupo, ya sean sonidos, imágenes, movimientos, palabras, luz. A veces partimos de ideas previas, pero otras veces simplemente jugamos. Todos los ensayos se graban, para posteriormente seleccionar lo que funciona y eliminar lo que no. Se habla, se ordena el material y se define la composición y la acción. Por lo tanto la improvisación tiene un papel importante, tanto en el proceso de creación de la obra como en su ejecución en público, ya que aunque la estructura sea cerrada, los tiempos y el desarrollo de la acción son abiertos

Guillermo Lauzurika, sintetizador y sampler
Compositor, pianista, director artístico de grupos de jazz. Ha realizado numerosos proyectos de creación:
composición, electroacústica, instalaciones, música experimental, improvisación, danza. Profesor de electroacústica en Musikene (San Sebastián) y director de la Big Band Berri (Vitoria-Gasteiz), participa y promueve a su vez en numerosas actividades musicales contemporáneas.

Ignacio Monterrubio, max/msp & laptop
Especializado en composición y programación con el entorno de trabajo Max/Msp. En la actualidad trabaja como artista sonoro explorando las diferentes posibilidades dentro del género de la música electroacústica y sus combinaciones con otros estilos y disciplinas artísticas. Forma parte del proyecto Espacio Sinkro, colectivo de artistas y creadores de Vitoria-Gasteiz; del grupo SIRIUS, de música experimental; del comité asesor de la sección musical de “KREA” Expresión Contemporánea; y del proyecto “Laboratorio Sonoro”, donde se integran música, educación y nuevas tecnologías.

Alfonso García de la Torre, sintetizadores analógicos
Gran parte de su trabajo gira alrededor del estudio y análisis del sonido, con el objetivo de aplicarlo tanto en la composición como en la interpretación. Presta especial interés a los procesos de percepción auditiva, a la perspectiva sonora a través de la dimensión espacial y temporal. Surgen de esta forma obras electroacústicas que tratan de exponer estas inquietudes, en ocasiones fruto de la colaboración con otras disciplinas artísticas.