akusma 12

AKUSMA 12, propuesta singular de luz y sonido, protagonizará el primer concierto del Festival Sinkro 2012. Una selección de obras acusmáticas del panorama internacional. Cita ineludible para aquellos que quieran descubrir nuevas experiencias perceptivas gracias a un sistema acústico de 16 canales de proyección sonora instalado en el auditorio del Conservatorio.

Programa / Egitaraua

Mirjam Tally
Blow (2005)

Daniel Velasco
Ibilian (2012)

Zuriñe F.Gerenabarrena
Flaxa (2011)

Xabier Otaolea
Contact (2012)

Arturo Moya
Obra a punto de ser engullida por todo lo demás(2007-11)

Jagoba Astiazaran
Negra Sombra (2012)

Jesper Elén
Bird Watching ( 2008)

Fernando Mz. de Eredita, iluminación
Koldo Sagastume, sonorización
Zuriñe F. Gerenabarrena, difusión electroacústica
Alfonso García de la Torre, dirección artística

Mirjam Tally (1976)
Sound is central in Tally’s creations. Her music is a flow of playful contrasts where a sense of humour and poetic use of
sound are blended to mix. Her earlier works are mainly for chamber ensembles and electronics. In recent years, importance of orchestral music has increased in her oeuvre. She has graduated from the Estonian Academy of Music as a
student of Lepo Sumera in 2000. Since 2006, Tally lives on the island of Gotland, sweden. She had her international breakthrough in 2008 at the ISCM’s World New Music Days with her orchestra work Turbulence. (later played at the Venice Biennale and selected as a recommended work at Rostrum), a work for which she was awarded the Lilla Christ Johnson Prize in 2008. In 2009-2010, she was Composer in Residence at Swedish Radio P2 channel.
Blow (2005)
The electro-acoustic composition “Blow” (2005) is created in Studio Alpha at Visby International Centre for Composers. In this piece I picked out some more characteristic sounds from my everyday environment: bottle blowing, heavy rain-drops on my window, pizzicato of wine-glasses… and developed these sound sources further to imaginary “blowing-landscape” where a wind never becomes silent. So, the key question is – to listen to the world and notice these “noises” of everyday life. I often follow this principe when I work with electronics. And every sound could be treated as music. I think, if you are a composer, it´s important to listen to the world what surrounds us and really live with open ears. And – pick up these sounds for your music.
Daniel Velasco (1976)
Dani Velasco nace en Pamplona en 1988. Desde pequeño muestra interés por la música y a los siete años comienza su formación musical, obteniendo el Grado Medio de violín en el Conservatorio ‘Pablo Sarasate’ de la misma ciudad en 2010.
Sus experiencias musicales durante estos años transcurren en diversos ámbitos (clásico/académico, música folk, ska, de cantautor, rock indie…) en los que va desarrollando una vocación por la creación musical, la pedagogía y la improvisación.
Actualmente estudia Composición en el Centro Superior de Música del País Vasco.
Ibilian (2012)
Tras los pasos que obedecen la batuta del horario cotidiano, en el recuerdo del que viaja, desnudando a quien acude expresamente a visitarla, en el alma de cualquier fiesta… No sé si la Música se crea o se destruye, pero sí creo que se transforma, y pueden ser infinitos los estados en los que se nos hace presente… ‘Ibilian’ busca una microscópica representación de esta infinitud.
Zuriñe F. Gerenabarrena (1965)
Estudia composición con C.Bernaola en el Conservatorio J. Guridi de Vitoria y Franco Donatoni en la Scuola Cívica de Milan.
Acude a diversos seminarios: Darmstadt, LIEM, IRCAM, iMAL… Artista residente del Laboratorio LEC (Lisboa 2010), USF/Verfet (Bergen, Noruega 2010), VICC (Visby, Suecia 2011).
Compositora versátil, cuenta con obras que van desde encargos para solista, orquesta sinfónica, teatro, orquestaciones de música de cine y electroacústica hasta proyectos multidisciplinares. Presente como autora y realizadora en foros internacionales: Festival Bernaola. SINKRO, Musikaste, Festival Shyntése, Sonoimágenes, “Visiones Sonoras”, EmuFestival, Quincena Musical, ENSEMS, Inauguración Museo Guggenheim, Auditorio Nacional, Auditorio400(Madrid), Academia Sibelius (Finlandia), Teatro Groggia (Venezia), E-Werk (Friburgo), Música Viva, Wealr09Universidad de Fullerton (California), Elektrophonie/Nuit Bleue (Besançon), Kleiner Konzertsaal, Festival de Alicante, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea (Fundación BBVA), Fonoteca Nacional (México D.F.)… Combina la creación con la enseñanza de Armonia y Contrapunto en MUSIKENE (Conservatorio Superior de Música País Vasco).
Flaxa (2011)
Flaxa (“Volátil” en idioma sueco) es una obra multicanal realizada en el Studio Alpha de VICC, Visby (Suecia), durante el periodo de residencia en 2011.
Obra cuyo material sonoro predominante es la voz. Partiendo de un extracto de la obra de teatro “La vida es sueño”de C. de la Barca, desde el inicio la voz impulsa la obra en su recorrido entre el lenguaje y el paisaje sonoro, utilizando relaciones poéticas sobre las diferentes emisiones de la voz como universos que cubren todo el proceso de la obra con la intención de introducir al oyente en un espacio suspendido en el límite del lenguaje y el sonido puro.
Xabier Otaolea (1989)
Estudió en el conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga donde comenzó los primeros pasos de la composición con Carmen Calzada; Poco después empezó a tomar clases con Hilario Extremiana con quien empezó a tener verdadero interés por la composición.
Actualmente estudia en Musikene (centro superior de música del País Vasco) con los profesores Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano, Zuriñe F. Gerenabarrena y Guillermo Lauzurika, con quien toma contacto con la música electroacústica.
Contact (2012)
Es una obra electrónica que se basa en el sonido resultante entre el choque de un objeto con otro y de la manipulación mediante programas informáticos de éstos últimos. También incorpora sonidos electrónicos de un teclado así como sonidos ambientales propios de una casa.
Arturo Moya (1966)
http://www.arturomoyavillen.com. Su formación como compositor es debida primordialmente a Gabriel Brn_i_, con quien estudia en el laboratorio de la Fundació PHONOS de Barcelona composición para instrumentos tradicionales y medios electroacústicos, así como las técnicas de grabación, síntesis, proceso y espacialización del sonido. Obtiene el título de Master en Creación y Tecnologías del Sonido por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona con el apoyo de una beca de la SGAE. Becado asimismo por el organismo europeo CITE/COMETT, estudia las técnicas del live-electronics en IRIS (Istituto per la Ricerca della Industria dello Spettacolo), con Giuseppe di Giugno. Profesor Superior de Lenguaje Musical, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona completa su formación asistiendo a cursos de composición con L. Nono, H. Vaggione, F. Kroepfl, W. Zimmermann, D. Felder, Ch. Wuorinen, C. Zulian, E. Polonio, A. Nuñez o J. M. Berenguer, entre otros.
Ha sido presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España, co-director del XI, XII y XIII Festival Internacional de Música Electroacústica “Punto de Encuentro”, jurado en concursos internacionales de música electroacústica y comisario de los ciclos de instalaciones multicanal “Expansión Sonora”, dentro del Circuito Electrovisiones en la Fonoteca Nacional de México.
Sus obras (para instrumentación tradicional, electroacústica o mixta), instalaciones, intervenciones, videos y performances han sido presentadas en auditorios y museos de España, Italia, Chile, México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania.
En la actualidad es director del Ensemble S´il Beuys Plight, forma parte del colectivo interdisciplinar Frame On Frame, produce instalaciones sonoras con Miguel Copón bajo el nombre de ¿Cómo?, prepara la salida al mercado de la editorial S1N, dedicada a la música electroacústica y el arte sonoro, presenta y difunde conciertos octofónicos y es comisario de música experimental, arte sonoro y conciertos multicanal del Circuito Electrovisiones.
Obra a punto de ser engullida por todo lo demás (2007-11)
La obra se sitúa en el límite de ser obra, de ser percibida como una estructura sonora organizada temporalmente, en un lugar intermedio entre el campo general de estímulos acústicos y las señales con intención comunicativa*. Golpes y rozamientos repetidos, más utensilios que instrumentos, grabados sin sincronía impuesta y en secuencias largas, libres de manipulación compositiva, configuran un paradójico paisaje sonoro, saturado, inhabitable, dominado por la varietas de los encuentros casuales entre los materiales. En esta obra de adelgazamiento de la figura del compositor, la operación se centra en encontrar grados de presencia y persistencia que abran al máximo las escuchas transversales y equilibren el diferente peso de los sonidos en la memoria. *Clasificación propuesta por Gabriel Brn_i_.
Jagoba Astiazaran (1986)
Obtiene en el 2008 el título superior de música en la especialidad de instrumentos de la música tradicional y popular en Musikene. Compagina sus estudios de Composición con su trabajo en la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastian, e impartiendo clases en la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián. Recientemente ha sido galardonado con el premio Orfeón Donostiarra/UPV por su trabajo de investigación “Vatikanoko II. Kontzilioa eta euskal musika eta instrumentu tradizionalak”.
Negra Sombra (2012)
Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.
Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.
Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.
En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.
Rosalía de Castro (1880)
Jesper Elén (1957)
(b. 1957 in Arild-Suecia) studied percussion at Malmoe Academy of Music under prof. Bent Lylloff and Ed Thigpen 1976-81. Afterwards, private studies in New York with Buster Bailey of the New York Philharmonic. Worked 18 years as a professional freelance percussion player with several Swedish and Danish symphony orchestras and 1976-82 also with the Malmö Percussion Ensemble. Worked as a jazz drummer with Equinox, Helge Albin’s and Tomas Franck Quartets as well as his own group, The Grand Band, playing mostly original compositions. Lived in Copenhagen 1983-92 and worked with symphony orchestras as well as a big part of the Danish jazz elite.__Studied composition with Sven-David Sandstrom 1995-97. Also studied composition with Erik Jorgensen. Jesper works at Gotland School of Music Composition and at the Visby International Centre for Composers as studio manager. Recent years he has worked exclusively with electro-acoustic music.
Bird Watching (2008)
Many composers have used bird song as an inspiration, like Messiaen for instance. I felt that the melodic aspect of the bird song has always been the main focus so I wanted to zoom in on the percussive side of the birds. To put emphasis on the rhythms I have used various percussive sounds, both sampled drums and synthetic with physical modeling and other techniques. All rhythms in the piece are triggered from bird song recordings, so it’s really like the birds are playing the drums, sometimes solo but mostly singing along with their drumming.