Circuit Bending


TALLER CIRCUIT BENDING
FECHAS: 10-11 de Marzo
HORARIO: Sábado 10-14 y 16-20 Domingo de 10-14
MATRÍCULA: 15€
INFO SOBRE QUÉ JUGUETE TRAER: pincha aquí
INSCRIPCIONES: 945.282400 – espaciosinkro[arroba]gmail.com
Nº DE PLAZAS: 12
LUGAR: C.C. Montehermoso (Vitoria-Gasteiz)

La finalidad del taller es la de dotar a cada participante con los conocimientos teóricos y la práctica necesaria, para que una vez terminado el taller, sepan modificar un circuito electrónico en su propio estudio. No es necesario tener conocimientos previos de electrónica. Se enseñarán los conocimientos de electrónica necesarios, y se ejercitará con igual importancia, la observación y deducción necesarias, tanto a nivel técnico como aural, para la fabricación de instrumentos musicales según los criterios personales de cada participante.

¿Qué es Circuit Bending?
Circuit Bending es la modificación creativa, a base de cortocircuitos, de aparatos electrónicos de bajo voltaje –juguetes, pedales de efectos, etc….– con el fin de crear nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido.
Normalmente los aparatos que se modifican no son nuevos, sino previamente usados, comprados en tiendas de segunda mano, o encontrados olvidados en el sótano o la basura. Estos productos desechados por la sociedad se modifican y adquieren una nueva vida, ajena a la pensada por el fabricante original. Así por ejemplo, aunque los aparatos que se modifican no están asociados a la producción musical, estos acaban siendo utilizados como instrumentos en ciertas formas de música experimental contemporánea, aleatoria e improvisada. Aunque hay practicantes que modifican circuitos nuevos, se puede decir que en su práctica más ortodoxa, el Circuit Bending es un reciclamiento de la basura electrónica de nuestra sociedad.
Fue el pionero Reed Ghazala, a finales de los años sesenta, quién dio nombre a esta práctica, en la que dos puntos de un circuito electrónico se conectan por medio de un cable, de manera que la corriente fluya de un punto al otro. Haciendo cortocircuitos, el practicante busca sonidos interesantes y ajenos a los ya existentes en el diseño original del circuito. Es una búsqueda experimental y creativa, a base de tanteos y probando diferentes uniones entre unos puntos y otros.
Los aparatos que más se modifican son los juguetes electrónicos que funcionan con pilas y son de bajo voltaje (unos 6 voltios). Por un lado, sus circuitos a menudo se prestan muy bien a ser modificados con interesantes resultados, y por el otro, no suponen un peligro de electrocución para el practicante en el momento de la modificación, del performance o en su utilización como generadores de sonido, siempre y cuando se utilicen con pilas.
El azar y la espontaneidad juegan un papel muy importante en la búsqueda de sonidos interesantes, siendo el resultado muchas veces muy personal dado que cada practicante tiene un concepto propio de lo que son “sonidos interesantes”. Es a base de probar y cometer errores, de una manera no científica, que el practicante acaba con un aparato que se caracteriza, entre otras cosas, por su aleatoriedad e inconsistencias. No se necesita, y muchas veces no se puede, saber a priori el resultado de las modificaciones, y los conocimientos previos de electrónica pueden ser básicos o mínimos. Es en este punto, donde el Circuit Bending adquiere cierta particularidad al hacer uso del azar en las modificaciones de circuitos electrónicos.

Consideraciones respecto al taller

Para la participación en este taller no hay necesidad de conocimientos previos de electrónica. Durante el taller, se enseñará los conocimientos necesarios.
En el taller se cubrirán los contenido abajo descritos, y cada asistente modificará el circuito que haya traído.
Con el fin de enfatizar la naturaleza de reciclaje del Circuit Bending, se invitará al participante a traer sus propios juguetes o dispositivos electrónicos ya usados o de segunda mano (no nuevos), si es posible. Al final del taller, el participante tendrá un dispositivo modificado por él mismo según las técnicas del Circuit Bending. El dispositivo a modificar ha de funcionar con pilas y ser de bajo voltaje (9 voltios máximo).
El coste de los materiales es de aproximadamente 10 euros por participante, los cuales normalmente se incluyen en el precio de la matrícula.
12 participantes máximo.

Objetivo y duración del taller.
En el taller de Circuit Bending, se modificará un circuito electrónico de bajo voltaje, el de un juguete que tiene unos 6 voltios aproximadamente (sin peligro de electrocución para el practicante), haciendo cortocircuitos, con el fin de conseguir sonidos personales y ajenos a los ya existentes en el dispositivo original. La finalidad del taller es el dotar a cada participante con los conocimientos y práctica necesarios para que una vez terminado el taller, el/ella en su propio estudio sepa modificar un circuito electrónico siguiendo las técnicas del Circuit Bending.

JUAN MATOS CAPOTE
Es un artista de las Islas Canarias (Santa Cruz de la Palma, 1966) que actualmente vive en Barcelona desde el año 2008, después de vivir trece años en la ciudad de Nueva York. Ha estudiado Circuit Bending con el pionero, y padre de la disciplina, Reed Ghazala en Cincinnati, Ohio, EEUU, y técnicas de Deep Listening con la compositora e intérprete Pauline Oliveros en Nueva York y Girona.
Posee el título de Master of Fine Arts Degree (M.F.A.) por Pratt Institute, Brooklyn, Nueva York, y ha sido el recipiente de una beca Fulbright. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La laguna (Tenerife, Islas Canarias) y estudió durante dos años en el National Higher Institute for Fine Arts en Amberes, Bélgica, tras serle concedido por dos veces consecutivas la beca del proyecto Erasmus.
Ha impartido diversos talleres de Circuit Bending en EEUU. En Europa, ha impartido diversos talleres de Circuit Bending en:
• STEIM (STudio for Electro Instrumental Music), Ámsterdam, The Netherlands, Junio 2011.
• La Farinera del Clot (durante el Festival Storung 6.0), Barcelona, Abril 2011.
• Circuit Torçat, Barcelona, 2011. • Can Xalant (Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró),
2010. • Miscelanea, Barcelona, 2010. • Escola Superior de Disseny (ESDI), Sabadell, 2009. • Hangar, Barcelona, 2009. • Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), 2008. • etc.
Ha impartido conferencias sobre el tema en eventos como la Eweek Vic (Vic, Cataluña), Festival Hydrophonia (Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona), Escola Superior de Disseny – ESDI (Sabadell), etc.
Ha participado en diversos festivales de música en radio y en vivo. Ha actuado, entre otros, en STEIM (STudio for Electro Instrumental Music) (Ámsterdam); Festival REMOR 11 (Girona); Festival Storung 6.0 (La Farinera del Clot, Barcelona); Display @ Transmediale 11 (Instituto Cervantes, Berlín); Festival Sónar 2010 (MACBA, Barcelona); Optosonic Tea – Festival Loop 09 (Espai Ubu, Barcelona), Hydrophonia 2010 (La Farinera del Clot, Barcelona), Tune (Outside))) 07 (Free103point9 Transmission Arts Center, Nueva York), etc.
En sus conciertos hace uso de circuitos electrónicos, que ha creado y modificado (juguetes, radios, osciladores, pedales), y grabaciones de campo. Muchos de sus circuitos se caracterizan por comportarse de una manera aleatoria, y a la vez controlable.
Su próxima publicación en formato CD, Umbra, se editará en el sello del Reino Unido, Entr’acte, el cual consta de varias piezas sonoras en las que utilizó osciladores de fabricación propia y una radio AM modificada según las técnicas del Circuit Bending. Sus obras visuales se han exhibido en Europa, Norte América, Australia y Africa. Sus últimas exposiciones fueron en Dak’art Biennale OFF 2008 en Senegal, en el P.S.1 (MoMA) en Nueva York y en el Centre d’art La Panera (Lleida). Próximamente, Junio 2011 – Septiembre 2011, expondrá en La Casa Encendida (Madrid) en Después del Silencio, una exposición comisariada por Pedro Portellano, junto a obras de John Cage, Stephan Vitiello, Nicolas Collins, etc.
Fue el fundador del Ciclo HUM, una serie de performances sonoros mensuales que tuvieron lugar desde Noviembre de 2010 hasta Diciembre de 2011 en la sala el OFF en Barcelona y del espacio, actualmente activo, Circuit Torçat en Barcelona.
ENLACES:
http://www.circuitbendingbcn.com
http://www.juanmatoscapote.net