Intro

FESTIVAL SINKRO está considerado como uno de los eventos más importantes del país, especializado en músicas electroacústicas y nuevas tecnologías. Punto de encuentro de compositores, intérpretes, laboratorios y estudios de experimentación sonora, muestra el trabajo desarrollado en distintos campos de la composición y creación asistida por medios electrónicos e informáticos. Para ello, se realizan toda una serie de actividades con la intención de acercar al público las últimas novedades tecnológicas aplicadas a la música.

Se trata de un festival en el que han participado importantes figuras de la creación actual y que apuesta firmemente por las más recientes corrientes artísticas.

Edición SINKRO 2012

El festival comienza con AKUSMA, propuesta singular de luz y sonido. Una selección de obras acusmáticas del panorama internacional. Cita ineludible para aquellos que quieran descubrir nuevas experiencias perceptivas gracias a un sistema acústico de 16 canales de proyección sonora instalado en el auditorio del Conservatorio Jesús Guridi.

Los artistas Luis Tabuenca, Wade Matthews y Adam Lubrothcon forman el grupo PUNTO CERO. El concierto es una buena muestra de las posibilidades de interacción entre instrumentos acústicos de percusión,los sonidos electrónicos y la videoproyección. Sorprendente fusión de morfologías orgánicas y sintéticas con un singular proyecto.

Jornada de Puerta Abiertas en el Laboratorio de Música Electroacústica, centro de creación musical ubicado en el Conservatorio Jesús Guridi. Pionero en el estado por la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación y difusión musical. El año pasado celebraron sus 25 años de existencia y será una buena oportunidad para el público conocerlo de cerca.

El tercer concierto correrá cargo del ENSEMBLE SINKRO y tendrá como motivación especial el apoyo a los jóvenes creadores. El programa explora los múltiples recursos acústicos de variados instrumentos junto a los sonidos electrónicos. Se interpretarán obras de reciente creación y su estreno absoluto contará con las presencia de los propios compositores.

Las dos últimas jornadas del festival estarán dedicadas al CIRCUIT BENDING. Se trata de un original taller impartido por Juan Matos Capote, especializado en la modificación creativa, a base de cortocircuitos, de aparatos electrónicos de bajo voltaje (juguetes, pedales de efectos, etc.) con el fin de crear nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido.